Celebración LBGT | Recomedación de películas

¡Hola a todos! 
 Como la mayoria de las personas hoy en día saben, o últimamente habrán notado ya que facebook ha hecho una campaña completa apoyando la comunidad. El 28 de junio se celebra el Dia Internacional del Orgullo LGBT+.
Para los que no saben, remontandonos un poco en el pasado, este día se tomó oficialmente como dia del orgullo LBGT, por los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York, EE.UU.) en 1969.
Esta serie de disturbios ocurrieron en la madrugada del 28, cuando un grupo de 200 homosexuales aproximadamente se vio involucrados en una redada policial dentro del pub Stonewall Inn.
Entrar a detalles de todo lo que sucedió esa noche, extendería demasiado esta entrada por lo que les dejaré aquí el link a wikipedia donde pueden leer todo lo sucedido esa noche con detalles. (Disturbios de Stonewall).
En conclusión, este dia es recordado por toda la comunidad cómo el día donde nos cansamos de estar callados y actuar en defensa de nuestros derechos, enfrentando a las autoridades por su abuso a la comunidad. Este año en general y los subsiguientes fueron y serán recordados, como años de cambios dentro de la comunidad con respecto a como la sociedad los veía.
Ahora que les dí una corta introducción de esta celebración, daré paso a lo que viene realmente esta entrada. 

Recomendación de películas y documentales con la temática lgbt:

No pienso que una de estas peliculas sea mejor que otra, por lo que el orden no tendrá nada que ver con la calidad de la película pues todas son fantásticas por igual y por su puesto, no todas tienen las mismas ideas que desean transmitir, así que no puedes comparar un vaso de jugo con un vaso de cerveza.

1.-Comencemos con algo un poco reciente, Freeheld (2015), protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page; narra la historia de Laurel Hester, una oficial de policia en el Condado Ocean, Nueva Jersey, siguiendo su diagnostico de cancer terminal en 2005; Hester apeló repetidamente en la Junta del Condado en un intento de asegurar sus beneficios de pensión que podrían ser transferidos a su pareja sentimental, Stacie Andree. 

2.-Continuamos con una película basada en la novela de un famoso escritor peruano Jaime Baily; dentro de estas historias, encontramos fragmentos autobiográficos. La pelicula narra especificamente sobre el despertar homosexual de un joven de alta sociedad, criado en un ambiente social homófobo. No se lo digas a Nadie (1998).

3.-No podia faltar la inclusión del cine venezolano en esta lista, pues Pelo Malo (2013) destacó internacionalmente en los cines, narrando la historia dramática de los prejuicios que se aplican a los niños de parte de los padres.
Junior desea tener el cabello liso para tomarse su foto del nuevo año escolar, y este es el punto de partida de su madre en la "lucha" para evitar que su hijo sea gay.

4.-Poco a poco, considero que esta lista será extensa porque no logro reducirla. 
Hedwig and The Angry Inch (2001) llevó a la gran pantalla el exitoso musical sobre la busqueda del amor para Hedwig, la cantante transexual de una banda punk rock. El título hace referencia a la desastrosa reasignación de sexo a la que fue sometida Hedwig, dejándola sin una estructura genital definida. Esta película además cuenta con diferentes adaptaciones al teatro en la actualidad.

5.-Volvemos al cine venezolano con Azul y No Tan Rosa (2012), película ganadora del premio Goya. Esta producción nos muestra el dificil momento de Diego enfrentando que su novio está en coma tras haber sido victima de un ataque homofóbo mientras que al mismo tiempo vive por primera vez con su hijo, a quien le cuesta aceptar que su papá es gay.

6.-Esta recomendación es un tanto controversial, pues no plantea únicamente una relación homosexual sino además, es incesto. De principio a Fin (2009), es una película brasilera que narra la vida de dos hermanos que crecieron muy apegados y ya en su vida adulta desarrollan un romance.

7.-Tomboy (2011), Laure es una niña de 10 aós transgénero que aprovecha su llegada a un nuevo barrio para darse a conocer como Michael; logrando encajar así dentro de un grupo de niños y logrando incluso enamorar a una niña.

8.-Teniendo un cast como Julianne Moore, Annette Benning, Mia Wasikowska y Josh Hutcherson, Los chicos están bien (2010). Son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes, ambos fruto de la inseminación artificial; este tema obsesiona a los chicos para conocer a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), quien donó su semen a una clínica cuando era joven. 

9.-Moonlight (2016) es una pelicula que el año pasado estuvo en boca de todos por ser nominada a distintas categorias en los oscar. La cinta gira en torno a Chiron, un chico de Miami que en plena guerra de los carteles de droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualdad. 

10.-Continuamos con la racha de los Oscar, y vamos con The Danish Girl (2015) La historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Muestra el proceso físico y psicológico por el que pasó Einar Mogens, al no sentirse identificado con su cuerpo y cómo lo trató con su esposa.

11.-En esta lista obviamente no podría faltar un clásico entre la cinematografía LGBT, Brokeback Mountain (2005). La afamada cinta protagonizada por Heath Ledger y Jack Gyllenhaal. Dos hombres que se conocen en la montaña mientras cuidan del ganado. Ambos aspiran a casarse con una mujer y tener una familia. Sin embargo, el amor surge entre ellos y hacen un cambio de planes.

12.-Y ahora, creo que viene el primer documental de la lista, Paris is Burning (1990), quizás el documental más emblematico entre la comunidad LGBT.
La película explora las 'Houses' más conocidas dentro del barrio neoyorquino de Harlem a finales de los 80. Una 'house' es una sociedad de gays y drag queens, que tiene similitud con las bandas callejeras, lideradas por una 'mother' y conformada por sus 'children', la función de la mother es presidir la sociedad y aconsejar y velar por sus integrantes. Los 'Balls' son el tema principal del documental, que consisten en bailes que organizan las houses en los Ballrooms que vienen siendo clubes donde estas bandas se reunian para competir entre sí.
"Paris is burning" refleja el fenómeno de los 'balls' desde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

13.-The Normal Heart (2014), es una película para la televisión, basada en una obra de teatro del mismo nombre. Protagonizada por Mark Ruffalo y Matt Boomer, narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los 80, y se centra en el esfuerzo de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un pais empeñado en un problema que se creía unicamente de homosexuales.

14.-Este es un plus que quise agregar. The Rocky Horror Picture Show (1975). Un musical llevado a la gran pantalla que entra en muchos géneros. Dar una sinopsis para esta película es un poco dificil por el sentido que tiene y lo conflictiva en cuanto a la trama pues, al verla una primera vez, te desorienta totalmente, y es necesario verla varias veces, para ir descubriendo nuevos aspectos y entenderla del todo.
Brad y Janet están comprometidos, y van en busqueda de su viejo amigo y profesor el Dr. Everett V. Scott. En el camino su coche se avería y se ven obligados a pedir por ayuda en un castillo donde son bienvenidos por un numero musical de lo que parece ser una comuna Hippie, liderado por el Dr. Fran-N-Furter, un científico travesti que los invita a ver su nueva creación: una maquina sexual para satisfacer sus necesidades de la piel.
¡Y con esto finaliza la entrada, nos leemos nuevamente en la siguiente recomendación con temática LGBT!

Comentarios

  1. Brokeback Mountain y Danish Girl fueron... no hay palabras. Yo digo que te falta Prayers for Bobby, ¡te reto a mirarla y no llorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la recomendación! Conociendome, probablemente pierda ese reto jajaja ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)