El Señor del Sabbath (La Nación de las Bestias) - Mariana Palova | Reseña



"Cuando una persona sufre la suerte de vivir dentro de una historia, de vivir dentro de un mundo imaginario, el dolor de este mundo desaparece. Siempre que la historia continúe, la realidad ya no existe."

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña de un libro muy particular...
Primero que nada, hablemos de la autora y de cómo llegué yo a tener este libro en mi biblioteca virtual.

Desde octubre del 2016 aproximadamente, Palova inició su búsqueda por pre-reseñadores para su obra mucho antes de su prelanzamiento, una selecta cantidad de bloggers y/o booktubers fueron seleccionados a petición para este trabajo. Uno de ellos, un fiel amigo de mi persona, mencionó esto y me dijo que intentara contactar a la autora para yo reseñar esta historia igualmente pues él estaba fascinado con la trama y todos sus aspectos; la verdad yo no había conseguido una motivación personal para hacer dicha petición a la autora, y por lo tanto decidí no hacer nada. Conforme pasaron los meses, el libro comenzó a tomar un poco más de fama entre booktube y bloggers, pro lo que me animó un poco más para ello y por fin tomar la decisión de comunicarme con Palova para este intercambio del que tengo la dicha de hablar hoy.


“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”
El señor del Sabbath, el primer libro de la saga La Nación de las Bestias, una historia protagonizada pro Elisse, un jóven de aspecto andrógino con problemas para conciliar el sueño, o mejor dicho, para que sus sueños/pesadillas se queden donde deberían estar, pues Elisse sufre de sueños muy vívidos de criaturas horrendas que lo atormentan en su día a día. En la búsqueda furtiva de su padre se dirige a Nueva Orleans, lugar dónde descubrirá el por qué de su problema con las pesadillas.


En esta historia acompañaremos a Elisse a sumergirnos en el mundo de la hechicería, mitos, cultos, leyendas, los terrenos del misticismo, el esoterismo, el vudú, las tribus, y demás detalles de la cultura en Nueva Orleans.


"Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?"

Entre mitos y vudú, Mariana entretejió una historia fantástica por la que tuvo que realizar un viaje de investigación a Nueva Orleans durante el Mardi Gras; además de excavar los misterios místicos que ésta ciudad tiene, específicamente en Luisiana y Saint Louis.
Pocas veces se encuentra una historia con una trama tan trabajada, para bien cabe destacar, dónde sea una primeriza su autora. Durante toda la lectura estuve cuestionándome si realmente, Palova, era primeriza, pues su historia, con su narración, desarrollo de personajes, trama, llegó a un nivel mayor, llegando a compararlo con Cassandra Clare, desde mi punto de vista. Y para quienes me conocen, saben que tengo un ligero fanatismo con ella. 

Pero ahora llegó la competencia y me fascina la idea que sea una latina quien nos da este privilegio, tomando una temática tan pesada como es el vudú y la mitología, moldeándola en palabras simples que te atraparán cada vez más; además que la historia está llena de imprevistos por lo que es dificil predecir que sucederá en un futuro. De las miles de teorías que formulaba a medida que leía, sólo una de ellas fue acertada y era parcialmente. 

Ya hablamos de aspectos generales ahora tratemos de profundizar un poco más en los detalles. Para esos que han leído mis últimas reseñas, han notado que me he vuelto más crítico y detallista con las historias, dándo así puntajes altos o bajos basándome no sólo en lo que yo opino sobre la historia; sino también en qué opina la comundidad sobre ella.

"(...) La misteriosa niebla que se supone no debería estar en Nueva Orleans cubre ambos extremos de la calle, haciendo que el asfalto se pierda entre la densa cortina gris; es como si nunca se hubiese acabado el primer día que vine a esta ciudad, porque pareciera que el paisaje lucha por repetirse una y otra vez."
-Elisse, El Señor del Sabbath.

Iniciando con la narrativa, es bastante dulce y no nos opaca con palabras emperifolladas ni de dificil comprensión, nos topamos de golpe con una descripción exquisita de las construcciones que abundan en la ciudad y con detalles delicados de los mismos. Una narrativa bastante completa a mi parecer, que no deja siquiera pedir un poco más, pues lo que nos da es más que suficiente.



"Gente danzando, arrojando ofrendas, empapándose en alcohol, mostrando sus cuerpos, música estridente en cada esquina, gritos, euforia... si el Mardi Gras no es un ritual de vudú gigante, entonces no sé lo que es."
-Elisse, El Señor del Sabbath.


Continuamos con la narración, nos topamos en los primeros capítulos una narración particular; el libro en su mayoría está narrado en primera persona desde el punto de vista de Elisse; pero cada ciertos capítulos, nos encontramos con un narrador, que en lo personal nunca había leído, o no que yo recuerde, un narrador testigo cuya identidad no conocemos, aunque él mismo se describe casualmente. Un estilo de narración combinado bastante peculiar que no decepciona ni un poco. 


Un aplauso tiene merecido pues esta fue una técnica apropiada en la historia que lleva a añadirle un poco de suspenso para así saber e incluso esperar un poco más de este narrador en particular.


"Con la mirada vidriosa, tú sigues el camino de órganos embarrados en el suelo y la puerta de la cajuela, para después apretar los párpados hasta sacarte arañas de las comisuras. ¡Pobre de mi niña! Pareciera que sin importar cuántos cadáveres desfilen frente a tus ojos de niebla, nunca vas a poder acostumbrarte a la sangre y vísceras."

-Fragmento del libro, ejemplo de narración testigo.

Gracias a este tipo de narración, nos encontrámos que no sólo conocemos el punto de vista de Elisse; pues éste narrador, es un testigo de los hechos hablando desde un punto de vista de algún personaje en particular, por lo que además, descubrimos otros detalles que ayudan al desarrollo del resto del cast.


Esto nos lleva a los personajes...


No hablaré de ningún personaje en particular más que en Elisse, porque creo que con sólo mencionar el resto de los personajes ya es un spoiler. Así que me limitaré a generalizar y sólo profundizaré en Elisse.
En aspectos generales, como dije antes, este narrador particular nos ayuda a conocer más de los personajes tanto secundarios como protagonistas, dándonos así pequeños vistazos de sus vidas cuando Elisse no está presente. 
A pesar de que no conocemos una narración desde un punto de vista personal del resto del cast, Palova demostró un buen desenvolvimiento con todos y cada uno de ellos, desarrolló cada uno de sus aspectos de su personalidad, vida, pensamientos, y aún hay mucho por conocer de ellos; sin embargo, en lo que va de historia, ha sido asombroso el desarrollo que tuvo cada uno, aunque fuese un mínimo cambio de su actitud lo que pudiésemos detallar.

Si hay algo que me gusta de una historia, es que describan a los personajes con calma, que poco a poco nos dejen piezas en la narración para que al terminar el libro, hayamos podido desarrollar en nuestra mente un imagen parcial de los personajes; esto es algo que hizo Palova, y uno de los factores que me atrayeron más, pues detalles como el color de piel de Elisse, no fueron realmente mencionados sino hasta finalizar la historia, y detalles como esos son los que me fascinan; incluso aún tengo detalles que no he logrado imaginar de algunos personajes, pues no han sido descritos en su totalidad.



"Miedo. Estoy harto de tener miedo, así que, al final, respiero profundo y decido no levantar el auricular."


-Elisse, El Señor del Sabbath.

Elisse es un personaje bastante desarrollado, iniciamos con un chico que es asustadizo y curioso, es confiado de sí mismo e inteligente, que se cierra ante cualquier intento de penetración emocional en su vida, pues no quiere establecer relaciones personales, más que la que quiere recuperar con su padre. Al terminar la historia, sencillamente nos encontramos con un héroe, alguien valiente capáz de apreciar la mínima acción de sus preciados y tomarla como energía para luchar hasta el final. 

"Tan solo espero que, lo que sea que me depare en este lugar, no sea peor que los demonios que me he traído en el bolsillo."

-Elisse, El señor del Sabbath.

Lastimosamente, aún no puedo decir más, tanto de Elisse como del resto de los personajes. 

Continuemos con el análisis, sin más nada que añadir que se pueda decir públicamente sin afectar el criterio y la sanidad de la gente (risas), nos queda hablar de qué piensa la gente sobre la historia.

Como han notado, esta historia aún no ha sido publicada pues su publicación está pautada para el 28 de febrero del año en curso. Por lo que muy pocas personas hemos sido seleccionados para reseñarala; tomando esto en cuenta, aún hay una gran cantidad de reseñadores que han establecido que la historia es fantástica en todos sus aspectos y no he conseguido hasta ahora una reseña que tenga una puntuación menor a 4 estrellas en GoodReads.

En lo personal, durante toda la historia, pude detallar y comparar su escritura con la de muchos de mis autores favoritos, llevando así que al terminar este libro, Mariana Palova ahora figura como mi tercera autora favorita, quedando su saga como mi tercera saga favorita; comparada con J.K. Rowling y Cassandra Clare, quienes poseen el primer y segundo lugar respectivamente.

Para finalizar, esta historia fue un 5/5 para mí, pues no puedo darle más estrellas en goodreads, de lo contrario, le daría todas las que hay, pues no puedo describir que tánto me fascinó el libro, sólo puedo mencionarles que hacía muchísimo tiempo que un libro no me hacía reír, llorar, sentir, como lo hizo este; me sumergí en la historia de lleno, con el mismo miedo que sentía Elisse con el pasar de las páginas, con el mismo amor fraternal que siente y necesita con tanto anhelo. Maravilloso.


Sólo una última cosa por añadir, Palova está realizando un sorte internacional para promocionar el lanzamiento de su libro, por lo que pueden dar click a este banner y conocer más de los detalles del concurso, si ganan, créanme que no se arrepentirán con esta lectura☺. 

¡Nos leemos en la siguiente reseña!

 Sitio web e información del sorteo.

Comentarios

  1. ¡Wow! Vaya, en serio no tengo palabras para describir lo que tu entrada me ha hecho sentir. Casi se me saltan las lágrimas, en serio, ha sido un honor para mí el que te hayas apuntando, y el que te hayas decidido a unirte a esta nación y darle una oportunidad a una historia que busca su lugar en el mundo. El honor que me haces al situarme junto a tus autoras favoritas es invaluable. Definitivamente, me he enternecido muchísimo.
    Gracias por darle vida a esta historia, a estos personajes y su mundo al formar parte de ellos como lector.
    Es un honor tenerte en la familia, así que siempre serás bienvenido. Miles, miles de gracias, y nos vemos en el siguiente libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor fue totalmente mío, por tomarme en cuenta para dar mi opinión sobre tu grandioso trabajo. ¡Nos vemos en el siguiente libro y los que están por venir! Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)