La Mecánica del Corazón - Mathias Malzieu


Bueno... este libro, para calificarlo, me cuesta un poco pues son más las cosas negativas que las positivas. Finalmente le doy un 1.5
Sinceramente, si eres un amante de este libro o autor, ahorrate las defensas al mismo pues no cambiaré mi opinión sobre este. 

Primero que nada, una pequeña sinopsis... 

Jack, es un chico que cuando nació, le fue realizada una operación a su corazón, para injertarle un reloj con el que podrá vivir, pues su corazón era demasiado debil por sí solo para sobrevivir. Puesto que aún así, su corazón sigue siendo debil, le han sido prohibidas tres cosas: 
"Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica de tu corazón se estropeará de nuevo." 
Con esta misiva, Jack "decide" obedecer. Pero su corazón-reloj, es más fuerte que su cerebro, por lo que continuamente lucha por encontrar a "la pequeña cantante" y ganarse su corazón. 


Hasta este punto, la historia es perfecta, y atrae totalmente al lector, pues te muestran a Jack como un hombre frágil que no podría soportar una emoción fuerte. 

En sí, lo que me encantó del libro, fue su trama, la idea de un corazón-reloj que no soportaría un sentimiento tan intenso como el amor, era super atrayente e incluso cuando terminé el libro, lo había adorado. Pero lo releí al instante, y noté pequeños detalles, que por antes haber leído apresuradamente, no había notado, lo que hizo darme cuenta que el libro tiene muchas fallas. Y por más que estas fallas puedan ser cubiertas con palabras bonitas y forzadas, son notorias una vez que lo lees bien con la cabeza fría. 

Lo primero que me disgustó cuando volví a leerlo, fue el parecido que tiene con Tim Burton. Me dí cuenta que la historia podría ser fácilmente un remake de Edward manos de tijera, pero en lugar de manos de tijera, era un corazón-reloj, si bien Jack no busca encajar en la sociedad de alguna forma como Edward, intenta encajar a como dé lugar en el corazón de Acacia (la pequeña cantante). 

Si es cierto que el libro comienza perfectamente, y me enamoró al instante, más esto no significa que por que me haya enamorado al principio, caí en el pecado por él. 

A medida que Jack comienza su aventura en búsqueda de Miss Acacia, se encuentra con personajes peculiares, y el que más me llamó la atención de ellos, fue la aparición fugáz de Jack el destripador, cosa que en mi opinión fue i-n-u-t-i-l para el desarrollo de la historia, si bien lo que aprendió de el destripador fue que "Pronto aprendería a asustar para existir", fue un desperdicio, pues de igual forma, nunca aprendió a hacerlo y en su lugar lo que daba era risa. Un adición un tanto innecesaria para la historia. 

Al principio, el uso de la metáfora y la rima y comparación, era espectacular, Malzieu las soltaba en cada página con una dulzura inocente que definitivamente era muy bonita y más de una te dejaba pensando. Pero a medida que jack crece y sus deseos son más concretos, esas metáforas y comparaciones se vuelven forzadas y aparecen en exceso. En todas y cada una de las páginas ves como poco a poco, Malzieu pierde la escencia que tuvo la historia al principio. 

En sus primeras páginas me conmovió, y en uno que otro párrafo tuve la sensación de que quería llorar, pero esa conexión que tienes al principio con Jack, se pierde en las páginas posteriores por la razón ya antes mencionada... 

Cuando la historia llega a su climax, todo iba "bien" en cuanto al gusto que le tenía a la historia. Pero la terquedad (por que así lo vi yo) de extender la historia un poco más y romper los esquemas, arrruinó totalmente la escencia que tuvo en un principio. 

Ayer comenté a un amigo, que me es imposible hacer una reseña sin spoilers, y este caso no es la excepción. 
Al libro le habría dado todas las estrellas del mundo, pues como ya dije, me encantó su trama. 

El momento en el que perdí el gusto por él, fue cuando...
¿Qué mejor final que éste?
"...-No volverás a ser como antes, ¿Lo sabes? -Eso es exactamente lo que quiero. Después de eso, no recuerdo nada, salvo una sensación de sueño borroso, seguido de una resaca gigante." 



Entiendo que no muchos podrán entender mi punto de vista, pues dejo en claro que el libro me gustó pero le dí 1 estrella. 
Sencillamente, debemos aceptar que si algo nos gusta, no precisamente es bueno.

Comentarios