Identidad Compartida - Rafael Baralt Lovera | RESEÑA

Para variar un poco con los géneros mayormente generados en la escritura venezolana, Rafael Baralt Lovera nos trae su corta historia de ciencia ficción, que en poco tiempo durante el 2015 comenzó a escalar en las librerias y alcanzó la boca de todos hasta hoy día. Nacido en Caracas y siendo primerizo, inspirándose en historias sobre clonación, Baralt Lovera promete asombrar y cautivar nuestros corazones lectores con Identidad Compartida.

Me considero un fanático de la ciencia ficción, libros e ideas sobre historias de este género han cruzado mi cabeza sin cesar, y este libro no fue la excepción. No suelo leer obras de autores venezolanos porque los temas que frecuentan sencillamente no son de mi agrado; pero hubo algo, la clonación, que me atrajo desde el momento de leer la sinopsis.

La entrañada trama de Identidad Compartida ambienta sus acontecimientos durante el 2017, cuando después de la muerte del padre de Josh por una enfermedad terminal, éste se entera que su padre estaba envuelto en asuntos científicos, financiando una organización clandestina relacionada a la clonación de humanos y que el cuerpo de Josh fue usado como prueba para dichos experimentos, resultando así que nuestro protagonista se enfrenta ante una idea de que un clon está creciendo en algún lugar; aunque a pesar de toda esta información, Josh considera esto una abominación e ignora totalmente la existencia de Andrew, su clon.
Nos trasladamos al 2045 aproximadamente, y Andrew tiene ahora unos 20 años y su cuerpo e intelecto están en perfecto estado, justo el adecuado para cumplir su función... ser una reserva de transplantes; Andrew no sabe esto y es mantenido en cautiverio, viviendo una mentira sobre que hay fuera de las instalaciones donde vive, y manteniendo el contacto mínimo con la humanidad, únicamente con su psicóloga Lena, quien le provee dichas mentiras. 

Podría contar un poco más sobre la trama, pero de este punto en adelante, puede considerarse un spoiler; pero la trama se desenvuelve cuando Josh necesita de Andrew. 

Continuando el análisis de la obra, podemos destacar varios factores:
  • Uno de los aspectos más destacados, es la escritura. Ésta es delicadamente decorada con descripciones sutiles para nada excesivas que se amoldan naturalmente junto a la narración de los personajes.
  • El vocabulario, por su parte, no es muy complejo, a excepción obvia de las descripciones médicas, pero ignorando estas, el resto de palabras usadas se mantiene en un nivel general de fácil entendimiento. Sí, hay un par de momentos donde el uso de palabras excesivamente estrafalarias se apoderan de un párrafo y nos dejan un poco con mal sabor de boca; pero solo pasa unas dos veces, así que no es gran problema.
  • El estilo narrativo es bastante directo y explícito por lo que reconocer de cuál punto de vista se está narrando (se narra desde el punto de vista de Josh, Andrew y Lena), es un tanto sencillo una vez pasadas unas cuantas líneas... El problema yace cuando se llevan a cabo las transiciones narrativas o saltos temporales, entre párrafos, pues pueden confundirnos un poco, ya que no existe una división visual o alguna fecha que nos indique que un suceso finalizó para iniciar otro; alguna pista de cuando estos cambios suceden.
  • Los personajes por su parte, en general, tienen una gran evolución a lo largo de la trama con cambios radicales pero nada bruscos para el desarrollo de los mismos. Nuevamente no se puede dar más detalles de ellos, pues se revelaría mucha información considerada spoiler.

Finalizando, el libro se merece un 4.5/5 estrellas pues es una obra sorprendente que toma temas controversiales y los plasma con gracia al avanzar la historia. Totalmente recomendable para fanáticos de la ciencia ficción.

Sin más ni menos, les dejo el link a la video-reseña en mi canal ♥


¡Nos leemos en otra ocasión!

Comentarios

  1. Este fue el primer libro de un autor venezolano que me atreví a leer, y de verdad que ha valido la pena. Una buena historia con un clímax fascinante... Incluso me hizo pensar si de verdad sería capaz de poseer un clon para mi propia supervivencia. Fue inevitable pensar en "The Island" o "Orphan Black", pero eso fue solamente porque tratan un mismo tema: la clonación humana.
    Si quieres leer otro autor venezolano, te recomiendo "Julián" de Eduardo Sanchéz Rugeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro deja mucho que pensar y reflexionar por la moralidad que trata dentro de sus páginas. ¡Mil gracias por la recomendación!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No olvides dejar un comentario y suscribirte para más ;)